PRÁCTICA
1: DOCUMENTAL “PENSANDO EN LOS DEMÁS”
Tras la visualización del documental "Pensando en los demás", nos disponemos a responder a las siguientes preguntas:
1.
Cuál es el método de enseñanza del profesor Toshiro Kanamori.
La escuela debería ser
un sitio que te ayude a ser persona, a respetar a los compañeros y a empatizar
con sus problemas. Debería ser un lugar donde conseguir una fuerte base
emocional que nos permita relacionarnos de una manera sana con el resto de las
personas.
Este profesor promueve
que los estudiantes pueden y deben aprender a ser respetuosos para así poder
mantener un clima en clase que fomente el bienestar y la unión entre los
alumnos.
Uno de los métodos que
utiliza es el de las cartas en el cuaderno. Los niños escriben cartas en un
cuaderno en las que explican sus sentimientos, qué piensan sobre algo o qué
soluciones darían a un problema.
Cada día tres niños
leen su carta y el resto pueden opinar. Esto hace que aprendan a buscar en su
interior y a reconocer su individualidad, comprendiendo las emociones de los
demás. Les enseña a ser felices a partir del respeto propio y ajeno.
2.
Cómo ha trabajado con los alumnos los problemas de acoso en la escuela.
El maestro detiene por
unos días la actividad del aula para solucionar un problema de burlas y faltas
de respeto entre sus alumnos, dando a la integridad de cada alumno la
importancia que debería tener.
El método que aplica es
el de las cartas del cuaderno. Pero los alumnos no reflejan en sus cartas toda
la verdad, por ello, el profesor les recrimina que no es esa la función
correcta del método. Los niños reflexionan y escriben cartas nuevas, en las que
se sinceran y expresan sus verdaderos sentimientos.
El profesor muestra que
en la escuela se debe aprender a ser persona y a vivir respetando a los demás. Con
esta dinámica, los niños interiorizan este mensaje.
3.
Según vuestra experiencia como alumnos de escuela ¿recordáis experiencias con profesores
que hayan tenido el objetivo de enseñaros a pensar en los demás?
Sí, por ejemplo, Andrés
tenía un profesor de la materia de educación física que intentaba promover los
valores de respeto, educación, compañerismo, etc. mediante diversos juegos o
actividades lúdicas. Dori, veía el mismo ejemplo en su tutora de 3º y 4º de primaria;
ella les ayudaba a abrirse y expresar sus sentimientos. Nieves, tenía una
maestra de religión cuyo objetivo principal era fomentar la unión y la
igualdad. Alberto, en 6º de primaria, tuvo un tutor que le marcó, ya que
demostraba tener vocación a la hora de impartir clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario