miércoles, 26 de marzo de 2014

BLOQUE II

PRÁCTICA 1: DOCUMENTAL “PENSANDO EN LOS DEMÁS”

Tras la visualización del documental "Pensando en los demás", nos disponemos a responder a las siguientes preguntas:

1. Cuál es el método de enseñanza del profesor Toshiro Kanamori.

La escuela debería ser un sitio que te ayude a ser persona, a respetar a los compañeros y a empatizar con sus problemas. Debería ser un lugar donde conseguir una fuerte base emocional que nos permita relacionarnos de una manera sana con el resto de las personas.

Este profesor promueve que los estudiantes pueden y deben aprender a ser respetuosos para así poder mantener un clima en clase que fomente el bienestar y la unión entre los alumnos.

Uno de los métodos que utiliza es el de las cartas en el cuaderno. Los niños escriben cartas en un cuaderno en las que explican sus sentimientos, qué piensan sobre algo o qué soluciones darían a un problema.

Cada día tres niños leen su carta y el resto pueden opinar. Esto hace que aprendan a buscar en su interior y a reconocer su individualidad, comprendiendo las emociones de los demás. Les enseña a ser felices a partir del respeto propio y ajeno.

2. Cómo ha trabajado con los alumnos los problemas de acoso en la escuela.

El maestro detiene por unos días la actividad del aula para solucionar un problema de burlas y faltas de respeto entre sus alumnos, dando a la integridad de cada alumno la importancia que debería tener.

El método que aplica es el de las cartas del cuaderno. Pero los alumnos no reflejan en sus cartas toda la verdad, por ello, el profesor les recrimina que no es esa la función correcta del método. Los niños reflexionan y escriben cartas nuevas, en las que se sinceran y expresan sus verdaderos sentimientos.

El profesor muestra que en la escuela se debe aprender a ser persona y a vivir respetando a los demás. Con esta dinámica, los niños interiorizan este mensaje.

3. Según vuestra experiencia como alumnos de escuela ¿recordáis experiencias con profesores que hayan tenido el objetivo de enseñaros a pensar en los demás?


Sí, por ejemplo, Andrés tenía un profesor de la materia de educación física que intentaba promover los valores de respeto, educación, compañerismo, etc. mediante diversos juegos o actividades lúdicas. Dori, veía el mismo ejemplo en su tutora de 3º y 4º de primaria; ella les ayudaba a abrirse y expresar sus sentimientos. Nieves, tenía una maestra de religión cuyo objetivo principal era fomentar la unión y la igualdad. Alberto, en 6º de primaria, tuvo un tutor que le marcó, ya que demostraba tener vocación a la hora de impartir clase.

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