Esta práctica consiste en la realización de tres
actividades de aprendizaje en las que se utilicen las TIC centrándonos en el
modelo TPACK. Para ello debemos utilizar un área de conocimiento, sus objetivos
y sus contenidos. Para la realización de esta práctica nos vamos a centrar en
5º Primaria, que equivale al 3º ciclo.
·
El primer ejemplo lo vamos a realizar
con el área de lengua castellana y literatura. En ella desarrollaremos los dos
primeros objetivos que aparecen en el decreto nº 286/2007 de 7 de
septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:
- Comprender discursos
orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y
analizarlos con sentido crítico.
- Expresarse oralmente y
por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social
y cultural para satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar
cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
Los contenidos
que vamos a desarrollar son:
Bloque I
- Conocimiento y uso de
las normas para el intercambio comunicativo: escucha atenta, exposición clara,
respeto del turno de palabra, haciendo aportaciones controlando la impulsividad,
emitiendo un comentario oral y juicio personal y respetando las sensaciones,
experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los otros, prestando atención
a las fórmulas de cortesía.
- Uso de documentos videográficos
y sonoros como medio de obtener, seleccionar y relacionar con progresiva
autonomía, informaciones relevantes para ampliar los aprendizajes
(identificación, clasificación, comparación)
Bloque II
- Comprensión de textos
de ámbito escolar, producidos con finalidad didáctica o de uso social, para
aprender y para informarse. Utilización de recursos para ampliar y dar sentido
al aprendizaje: comparar, clasificar, identificar e interpretar los
conocimientos y las informaciones (gráficos y esquemas, tablas, mapas
conceptuales y otras ilustraciones)
- Utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación (buscadores, foros, páginas
infantiles y juveniles) como instrumento de trabajo para localizar, seleccionar
y organizar la información.
Desarrollo de la
actividad.
Exposición con power
point: El aula se dividirá en grupos, a los que el docente les asignará un
concepto sobre la asignatura. Estos alumnos deberán buscar información en
Internet, según las páginas de referencia que el profesor les haya dado
previamente. Para finalizar la actividad, los grupos deberán hacer un power
point explicando el concepto que les haya sido asignado al resto de la clase.
De esta forma, se desarrollará la expresión oral en lengua española.
·
El segundo ejemplo lo vamos a realizar
con la asignatura de francés como lengua extranjera, y vamos a cumplir los
nueve primeros objetivos del decreto, exceptuando el cinco.
Vamos a desarrollar los siguientes contenidos:
BLOQUE I: escuchar, hablar y conversar
- - Escucha y comprensión global y
específica de mensajes breves orales de progresiva complejidad, relacionados
con las necesidades de comunicación más inmediatas (tareas de aula o
procedentes de diferentes soportes audiovisuales e informáticos) y con los
intereses propios de los alumnos, para obtener información oral y especifica.
- - Participación activa en intercambios orales
sencillos y contextualizados a través de respuestas verbales y no verbales en
actividades propias del aula, con progresiva autonomía, eficacia y complejidad
de las expresiones utilizadas.
- - Producción de mensajes orales sencillos
con intención comunicativa.
Desarrollo
de la actividad
Conversación oral grabada en vídeo en el contexto en
el que surgiría: El docente dará una serie de pasos a seguir para realizar una
breve conversación en diferentes contextos cotidianos. Los alumnos se dividirán
en grupos de seis y todos tendrán que ser partícipes en la conversación.
Después, cada grupo realizará una pequeña grabación de diez minutos sobre la
situación que le haya tocado y, posteriormente, mostrarán los vídeos en clase
al resto de sus compañeros para que practiquen la comprensión y expresión oral.
·
El tercer ejemplo se va centrar en el
área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. Los objetivos
que vamos a llevar a cabo son los siguientes:
- - Adquirir y desarrollar habilidades
sociales que favorezcan la participación en actividad de grupo adoptando un
comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios
básicos de funcionamiento democrático.
- - Analizar alguna manifestaciones de la
intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un
comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio
ecológico.
- - Conocer y valorar el patrimonio natural,
histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad
artística y el interés por el medio ambiente y la naturaleza, y colaborar
activamente en su conservación y mejora, con especial atención a la Región de
Murcia y a los rasgos que la caracterizan en el conjunto de las comunidades
españolas.
- - Identificar, plantearse y resolver
interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del
entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información,
formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de
soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
- - Utilizar las TIC para obtener
información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos,
valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
El contenido que vamos a utilizar los explicamos a continuación:
El contenido que vamos a utilizar los explicamos a continuación:
- - Los seres humanos y el medio ambiente.
La intervención humana en la naturaleza y sus consecuencias. El medio ambiente
en la Región de Murcia.
Desarrollo de la
actividad
Foro de debate: Tras impartir los contenidos teóricos
sobre el reciclaje, la profesora plantea varias cuestiones en un foro online
que se llamará “Save the world”. Se dividirá la clase en dos grupos, de
manera que un grupo estará a favor del
reciclaje y el otro en contra. Se creará un debate en el que los niños tendrán
que participar aportando sus ideas acerca de este tema.
REFLEXIÓN PERSONAL DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO
Dori Jiménez Gomariz
Esta práctica la hemos
realizado entre todos los componentes del grupo, por lo tanto, todas las ideas
y todo el trabajo manual ha sido colectivo.
Con este trabajo, he
aprendido que la incorporación de las tecnologías a las clases de primaria es
un punto a favor en muchas ocasiones, siempre y cuando se utilicen de una forma
correcta y les intentemos sacar el máximo provecho posible.
Por ello, cuando yo sea
maestra intentaré llevar a cabo el TPACK, para una mejor comprensión de los
contenidos y una mayor atención y participación por parte de los alumnos.
Nieves Sánchez Gallego
Esta práctica, a diferencia de la segunda, la hemos realizado entre todos por lo que todos hemos aportado algo al trabajo.
Sin embargo, a mi personalmente me ha resultado una práctica muy interesante y muy útil ya que me ha ayudado apreciar la gran utilidad que pueden llegar a tener las TIC en clase para hacerlas más amenas y así conseguir una mayor atención por parte del alumnado, siempre y cuando se sepa aprovechar todo el potencial que estas tienen.
También me ha sido muy provechoso trabajar el TPACK, ya que yo no conocía su existencia, y pienso que puede ser muy útil a la hora de dar clase.
Andrés Gallego Gambin
Con la realización de esta práctica del modelo TPACK, he podido aclarar todas las dudas que tenía acerca de este modelo. Y creo que este tipo de modelo debería ser utilizado por todos los docentes, y todos deberían recibir todo tipo de información así como cursos de formación para poder llevar este modelo a las aulas.
Andrés Gallego Gambin
Con la realización de esta práctica del modelo TPACK, he podido aclarar todas las dudas que tenía acerca de este modelo. Y creo que este tipo de modelo debería ser utilizado por todos los docentes, y todos deberían recibir todo tipo de información así como cursos de formación para poder llevar este modelo a las aulas.
Alberto López Abellán
Para la realización de
esta práctica no puedo hacer una valoración personal ya que ha sido realizada
de manera conjunta. Gracias a diversas ideas aportadas por todos los miembros del
grupo, hemos llegado a una conclusión final.
Sin embargo, esta práctica me ha
aportado también unos conocimientos de los que carecía. Tras diversas opiniones
de los miembros del grupo, puedo decir que mis conocimientos sobre este tema se
han afianzado mucho. Gracias a esta práctica y al trabajo que hemos realizado
entre todos, he podido enriquecer un poco más mis escasos conocimientos acerca
de esta temática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario