lunes, 3 de marzo de 2014

Práctica tres: TPACK

Esta práctica consiste en la realización de tres actividades de aprendizaje en las que se utilicen las TIC centrándonos en el modelo TPACK. Para ello debemos utilizar un área de conocimiento, sus objetivos y sus contenidos. Para la realización de esta práctica nos vamos a centrar en 5º Primaria, que equivale al 3º ciclo.

·           El primer ejemplo lo vamos a realizar con el área de lengua castellana y literatura. En ella desarrollaremos los dos primeros objetivos que aparecen en el decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:
- Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y analizarlos con sentido crítico.
- Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

Los contenidos que vamos a desarrollar son:
Bloque I
- Conocimiento y uso de las normas para el intercambio comunicativo: escucha atenta, exposición clara, respeto del turno de palabra, haciendo aportaciones controlando la impulsividad, emitiendo un comentario oral y juicio personal y respetando las sensaciones, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los otros, prestando atención a las fórmulas de cortesía.
- Uso de documentos videográficos y sonoros como medio de obtener, seleccionar y relacionar con progresiva autonomía, informaciones relevantes para ampliar los aprendizajes (identificación, clasificación, comparación)
Bloque II
- Comprensión de textos de ámbito escolar, producidos con finalidad didáctica o de uso social, para aprender y para informarse. Utilización de recursos para ampliar y dar sentido al aprendizaje: comparar, clasificar, identificar e interpretar los conocimientos y las informaciones (gráficos y esquemas, tablas, mapas conceptuales y otras ilustraciones)
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (buscadores, foros, páginas infantiles y juveniles) como instrumento de trabajo para localizar, seleccionar y organizar la información.

Desarrollo de la actividad.
Exposición con power point: El aula se dividirá en grupos, a los que el docente les asignará un concepto sobre la asignatura. Estos alumnos deberán buscar información en Internet, según las páginas de referencia que el profesor les haya dado previamente. Para finalizar la actividad, los grupos deberán hacer un power point explicando el concepto que les haya sido asignado al resto de la clase. De esta forma, se desarrollará la expresión oral en lengua española.

·           El segundo ejemplo lo vamos a realizar con la asignatura de francés como lengua extranjera, y vamos a cumplir los nueve primeros objetivos del decreto, exceptuando el cinco.

Vamos a desarrollar los siguientes contenidos:
BLOQUE I: escuchar, hablar y conversar
-   Escucha y comprensión global y específica de mensajes breves orales de progresiva complejidad, relacionados con las necesidades de comunicación más inmediatas (tareas de aula o procedentes de diferentes soportes audiovisuales e informáticos) y con los intereses propios de los alumnos, para obtener información oral y especifica.
-       Participación activa en intercambios orales sencillos y contextualizados a través de respuestas verbales y no verbales en actividades propias del aula, con progresiva autonomía, eficacia y complejidad de las expresiones utilizadas.
-       Producción de mensajes orales sencillos con intención comunicativa.

Desarrollo de la actividad
Conversación oral grabada en vídeo en el contexto en el que surgiría: El docente dará una serie de pasos a seguir para realizar una breve conversación en diferentes contextos cotidianos. Los alumnos se dividirán en grupos de seis y todos tendrán que ser partícipes en la conversación. Después, cada grupo realizará una pequeña grabación de diez minutos sobre la situación que le haya tocado y, posteriormente, mostrarán los vídeos en clase al resto de sus compañeros para que practiquen la comprensión y expresión oral.



·           El tercer ejemplo se va centrar en el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. Los objetivos que vamos a llevar a cabo son los siguientes:

-        Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividad de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos de funcionamiento democrático.
-    Analizar alguna manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.
-       Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por el medio ambiente y la naturaleza, y colaborar activamente en su conservación y mejora, con especial atención a la Región de Murcia y a los rasgos que la caracterizan en el conjunto de las comunidades españolas.
-     Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
-      Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
    
      El contenido que vamos a utilizar los explicamos a continuación:
-     Los seres humanos y el medio ambiente. La intervención humana en la naturaleza y sus consecuencias. El medio ambiente en la Región de Murcia.

Desarrollo de la actividad
Foro de debate: Tras impartir los contenidos teóricos sobre el reciclaje, la profesora plantea varias cuestiones en un foro online que se llamará “Save the world”. Se dividirá la clase en dos grupos, de manera  que un grupo estará a favor del reciclaje y el otro en contra. Se creará un debate en el que los niños tendrán que participar aportando sus ideas acerca de este tema.



REFLEXIÓN PERSONAL DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO

Dori Jiménez Gomariz

Esta práctica la hemos realizado entre todos los componentes del grupo, por lo tanto, todas las ideas y todo el trabajo manual ha sido colectivo.

Con este trabajo, he aprendido que la incorporación de las tecnologías a las clases de primaria es un punto a favor en muchas ocasiones, siempre y cuando se utilicen de una forma correcta y les intentemos sacar el máximo provecho posible.

Por ello, cuando yo sea maestra intentaré llevar a cabo el TPACK, para una mejor comprensión de los contenidos y una mayor atención y participación por parte de los alumnos. 

Nieves Sánchez Gallego

Esta práctica, a diferencia de la segunda, la hemos realizado entre todos por lo que todos hemos aportado algo al trabajo.

Sin embargo, a mi personalmente me ha resultado una práctica muy interesante y muy útil ya que me ha ayudado apreciar la gran utilidad que pueden llegar a tener las TIC en clase para hacerlas más amenas y así conseguir una mayor atención por parte del alumnado, siempre y cuando se sepa aprovechar todo el potencial que estas tienen.

También me ha sido muy provechoso trabajar el TPACK, ya que yo no conocía su existencia, y pienso que puede ser muy útil a la hora de dar clase.

Andrés Gallego Gambin

Con la realización de esta práctica del modelo TPACK, he podido aclarar todas las dudas que tenía acerca de este modelo. Y creo que este tipo de modelo debería ser utilizado por todos los docentes, y todos deberían recibir todo tipo de información así como cursos de formación para poder llevar este modelo a las aulas.

Alberto López Abellán

Para la realización de esta práctica no puedo hacer una valoración personal ya que ha sido realizada de manera conjunta. Gracias a diversas ideas aportadas por todos los miembros del grupo, hemos llegado a una conclusión final. 

Sin embargo, esta práctica me ha aportado también unos conocimientos de los que carecía. Tras diversas opiniones de los miembros del grupo, puedo decir que mis conocimientos sobre este tema se han afianzado mucho. Gracias a esta práctica y al trabajo que hemos realizado entre todos, he podido enriquecer un poco más mis escasos conocimientos acerca de esta temática.

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