jueves, 24 de abril de 2014

Reflexión grupal sobre la LOMCE


La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa — denominada popularmente como Ley Wert, y abreviada como LOMCE — es una ley del ordenamiento jurídico español con carácter de Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), y seis artículos y una disposición adicional de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE). 

Desde la presentación del proyecto de ley el 17 de mayo de 2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobiernopopular de Mariano Rajoy, José Ignacio Wert, hasta su aprobación definitiva por las Cortes Generales de España el 28 de noviembre, ha sido una ley muy contestada y controvertida por ciertos sectores sociales y políticos — de hecho, durante su tramitación en las Cortes, la ley no fue apoyada por ningún otro grupo parlamentario que el popular.

Tras buscar información en diversos sitios, hemos llegado a la conclusión de que la LOMCE tiene varios puntos que podrían llevar a grandes debates, como por ejemplo:

  • Las reválidas. Consideramos que en Primaria esta medida no es totalmente necesaria, ya que los contenidos que se imparten en 1º de ESO son similares a los de Primaria. Sin embargo, también sería recomendable como preparatorio para poder superar los cursos superiores. por el contrario, en la ESO vemos la prueba como algo aconsejable ya que es una forma de asegurar que el alumno ha asumido los contenidos y competencias correspondientes a esa etapa educativa, antes de enfrentarse a los contenidos de bachiller con un mayor nivel de dificultad. Para terminar, consideramos que en bachillerato sería recomendable en el caso de que la universidad no realizase otra posteriormente.
  • Las asignaturas optativas en Primaria.Estimamos inoportuno este cambio, ya que dejamos de fomentar habilidades o cualidades ( musicales, plásticas y deportivas) de los alumnos, muy importantes en su desarrollo, ya que están en una etapa en la que es más fácil desarrollarlas.
  • La doble vía en 3º de ESO ( Formación Profesional o Bachiller). Los alumnos no están preparados para tomar esa decisión, ya que a esa edad no son lo suficientemente maduros como para decidir sobre su futuro.
  • La asignatura de religión. Consideramos importante esta asignatura debido a que nos aporta valores que son necesarios para la vida cívica, y que también pueden ser impartidos en la asignatura de educación para la ciudadanía; pero no se le puede dar la misma importancia a esta asignatura que tienen las asignaturas troncales.
  • Nombramos estos apartados ya que consideramos que son los que tienen más puntos débiles de esta ley.





Como conclusión queremos plantear una cuestión: ¿realmente la sociedad esta preparada para asumir la educación planteada por esta ley?

Con esta cuestión nos referimos a que si un alumno en la etapa de primaria y/o secundaria está preparado para tomar decisiones tan relevantes sobre su futuro.

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