miércoles, 19 de marzo de 2014

PRÁCTICA 4: MEDIOS DIDÁCTICOS Y DE ENSEÑANZA

En esta práctica hemos realizado una infografía para explicar las potencialidades y las críticas del libro de texto, que procedemos a explicar ahora. Por cada una de ellas hemos incluido una imagen explicativa y una palabra que define la idea que queremos representar.



Potencialidades:

     - Los libros de texto se muestran como un referente o guía tanto para el profesor como para el alumno.
-           -  Incluyen materiales suplementarios que complementan las lecciones. Ej.: DVDs, clips de vídeo y audio de información relacionada, sitios web, etc.
-          - Facilitan la tarea del maestro.
-         -  Presentan una mayor organización de los contenidos.

Críticas:

-         -  Algunas editoriales son influidas por entes exteriores, lo que condiciona la forma de impartir clase.
-         -  Presentan tareas predeterminadas, lo que disminuye la innovación, creatividad e invención del maestro.
-          - A causa de la presencia del libro de texto, se da una menor participación e implicación tanto del alumno, lo que hace las clases demasiado monótonas; como del profesor, por lo que se elimina poco a poco su autonomía.
-          - Se crea una gran dependencia.

REFLEXIONES PERSONALES

DORI JIMÉNEZ GOMARIZ

Con esta práctica he aprendido a utilizar un recurso nuevo para mí, una infografía, que nunca antes había usado. De esta manera, he conocido otro material que podré utilizar en mi clase como futura maestra, ya que lo considero un recurso innovador e interesante. Tan solo con imágenes se puede entender una idea, y eso, en nuestro tiempo, es muy atrayente, puesto que ahora destaca más lo visual que lo escrito.

ALBERTO LÓPEZ ABELLÁN

A la hora de realizar esta práctica, nos hemos ayudado todos mutuamente, por lo que se puede decir que hemos conseguido realizar una práctica totalmente grupal, como es previsto. Para obtener aquellas críticas y potencialidades del libro de texto hemos ido aportando ideas cada uno, consiguiendo así cubrir esta parte de la práctica. Pero adentrándonos un poco más en la parte práctica de este trabajo, mi participación ha consistido en la búsqueda de dos imágenes para la infografía de aquellas críticas en las que he querido profundizar un poco más y me han interesado por el enriquecimiento que me pueden producir para mi actividad docente futura. Tras conseguir todas las imágenes de críticas y potencialidades, entre todos, como grupo, hemos elaborado la infografía.

NIEVES SÁNCHEZ GALLEGO

Considero que esta práctica me ha sido muy útil, ya que nosotros  hemos realizado una infografía sobre las potencialidades y las criticas del libro de texto, que actualmente está visto como la herramienta “central” para dar clase, o al menos la más utilizada, y esto me ha ayudado a ver que no es bueno utilizar tan solo una herramienta, que hay que diversificar para así evitar esas críticas que hemos dicho sobre los libros.

Una parte la hemos realizado entre todos, pero después nos dividimos para buscar algunas fotografías, yo busque dos potencialidades: referente para el alumno y facilidades de trabajo.

ANDRÉS GALLEGO GAMBÍN

Tras la realización de esta práctica tengo más claro cuáles son los puntos fuertes y débiles de utilizar un libro frente a los alumnos.


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