PRÁCTICA
4: MEDIOS DIDÁCTICOS Y DE ENSEÑANZA
En esta práctica hemos realizado una infografía para
explicar las potencialidades y las críticas del libro de texto, que procedemos
a explicar ahora. Por cada una de ellas hemos incluido una imagen explicativa y
una palabra que define la idea que queremos representar.
Potencialidades:
- Los libros de texto se muestran como un
referente o guía tanto para el profesor como para el alumno.
- - Incluyen materiales suplementarios que
complementan las lecciones. Ej.: DVDs, clips de vídeo y audio de información
relacionada, sitios web, etc.
- - Facilitan la tarea del maestro.
- - Presentan una mayor organización de los
contenidos.
Críticas:
- - Algunas editoriales son influidas por
entes exteriores, lo que condiciona la forma de impartir clase.
- - Presentan tareas predeterminadas, lo que
disminuye la innovación, creatividad e invención del maestro.
- - A causa de la presencia del libro de
texto, se da una menor participación e implicación tanto del alumno, lo que
hace las clases demasiado monótonas; como del profesor, por lo que se elimina poco
a poco su autonomía.
- - Se crea una gran dependencia.
REFLEXIONES PERSONALES
DORI JIMÉNEZ GOMARIZ
Con esta práctica he aprendido a utilizar un recurso
nuevo para mí, una infografía, que nunca antes había usado. De esta manera, he
conocido otro material que podré utilizar en mi clase como futura maestra, ya
que lo considero un recurso innovador e interesante. Tan solo con imágenes se
puede entender una idea, y eso, en nuestro tiempo, es muy atrayente, puesto que
ahora destaca más lo visual que lo escrito.
ALBERTO LÓPEZ ABELLÁN
A la hora de realizar
esta práctica, nos hemos ayudado todos mutuamente, por lo que se puede decir
que hemos conseguido realizar una práctica totalmente grupal, como es previsto.
Para obtener aquellas críticas y potencialidades del libro de texto hemos ido
aportando ideas cada uno, consiguiendo así cubrir esta parte de la práctica. Pero
adentrándonos un poco más en la parte práctica de este trabajo, mi
participación ha consistido en la búsqueda de dos imágenes para la infografía
de aquellas críticas en las que he querido profundizar un poco más y me han
interesado por el enriquecimiento que me pueden producir para mi actividad
docente futura. Tras conseguir todas las imágenes de críticas y
potencialidades, entre todos, como grupo, hemos elaborado la infografía.
NIEVES SÁNCHEZ GALLEGO
Considero que esta práctica me ha sido muy útil, ya
que nosotros hemos realizado una
infografía sobre las potencialidades y las criticas del libro de texto, que
actualmente está visto como la herramienta “central” para dar clase, o al menos
la más utilizada, y esto me ha ayudado a ver que no es bueno utilizar tan solo
una herramienta, que hay que diversificar para así evitar esas críticas que
hemos dicho sobre los libros.
Una parte la hemos realizado entre todos, pero
después nos dividimos para buscar algunas fotografías, yo busque dos
potencialidades: referente para el alumno y facilidades de trabajo.
ANDRÉS GALLEGO GAMBÍN
Tras la realización de esta práctica tengo más claro
cuáles son los puntos fuertes y débiles de utilizar un libro frente a los
alumnos.
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